LAS BRAÑAS

Son un Espacio Natural de Interés Local (ENIL), es el  primer humedal urbano que entra a formar parte de una de las Zonas Núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

Por sus características geomorfológicas y por las condiciones de la cuenca hidrográfica de los ríos sadenses, que desembocan en el mar (Fontoira, O Vao y Maior) configuran un conjunto de lagunas, charcas y terrenos encharcados a su alrededor que lo definen como un humedal, y como tal se encuentra incluido dentro del Inventario de Humedales de Galicia.

Las Brañas de Sada son en la actualidad un humedal de origen antrópico que se fue naturalizando tras el abandono de sus usos. Tiene su origen en las extracciones de áridos que durante parte del siglo XX se realizaron para suministrar a las numerosas tejerías de la zona y que dieron lugar a las distintas lagunas que posee este espacio. Además albergan un denso bosque de ribera y varias áreas encharcadas de origen natural, lo que le confiere un importante valor ecológico y paisajístico.

El origen geológico de las Brañas se encuentra en un sistema de playa-laguna, muy común en la costa gallega, pero que con el paso del tiempo y de forma natural se fue colmatando de sedimentos, originando una nueva formación húmeda que en la mayor parte de Galicia se conoce como “braña”.

La vegetación que predomina es el bosque de ribera con alisos, sauces, arraclanes y fresnos. Destaca la presencia de 16 especies de helechos autóctonos, uno de los cuales, el de botón, es un helecho relicto del Terciario que está en el Catálogo gallego de especies amenazadas, lo que convierte a las Brañas en un espacio de gran valor para la flora de helechos de Galicia.

En cuanto a la fauna, destaca además de una rica comunidad de macroinvertebrados acuáticos y terrestres, la presencia de varias especies de anfibios despuntando la rana patilarga o reptiles como la culebra de agua. Hay presencia de nutria, especie de interés comunitario, que utiliza Las Brañas como lugar de refugio y descanso.

Las aves, con más de 50 especies son el grupo más abundante, diverso y relevante . Destacan entre las acuáticas el martín pescador, las poblaciones invernantes de cuchara común y cerceta común y, la cría de ánade azulón y focha común.

Las Brañas aún conservan numerosos restos de varias tejerías que durante muchos años fabricaron tejas y ladrillos con el barro que extraían en las barreras y que luego del abandono se naturalizaron como pequeñas lagunas.